Bienvenido a este nuevo blog sobre salud, espiritualidad, cultura y crecimiento personal. Espero poder aportar aquí documentación, noticias y reflexiones para los lectores sobre el ámbito de la salud y del estudio e investigación de las manifestaciones de religiosidad y espiritualidad de individuos y grupos humanos en general. Trabajo arduamente junto con amigos y colaboradores con el propósito de ofrecerle la información que precisa encontrar, o, que en lo posible, le sea de utilidad.

cultura

La UNESCO amplía la lista de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos en Brasilia, han incorporado este fin de semana 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos un antiguo camino colonial mexicano, una plaza de trazado español en Brasil y el Atolón de Bikini, famoso por haber sido el enclave en que EE.UU. hizo 23 pruebas nucleares durante la Guerra Fría.
El Comité aprobó la inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde, ubicada en Salamanca. Siega Verde fue incluida como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, en Portugal, por lo que ahora pasarán a formar parte del mismo conjunto cultural.
Asimismo fue aprobada la inclusión en la lista de las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca y en las que se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América. El Comité también declaró Patrimonio Mundial el Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y llega hasta Estados Unidos. Este camino, considerado como una de las rutas más antiguas y extensas de América por sus 2.900 kilómetros y también conocido como el Camino de la Plata, era la principal vía de comunicación entre Ciudad de México y el norte del país, y fue trazado por los colonizadores españoles en el siglo XVI.
También fueron inscritos el Atolón de Bikini, el distrito de At-Taraif em ad-Diríyah (Arabia Saudí), el Complejo del Bazar Histórico de Tabriz (Irán), el Conjunto de Khanegah y Santuario Sheij Safi al-Din (Irán), el conjunto de los instrumentos astronómicos de la ciudad de Jaipur (India) y las villas históricas Hahoe y Yangdong (Corea). Otros lugares inscritos fueron el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en Hawai (EE.UU.), la Meseta Central de Sri Lanka y la zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania. El Comité amplió el Patrimonio del centro histórico de la ciudad de Graz (Austria) para incluir el palacio de Eggenberg, el de las Iglesias de Moldavia para incluir al monasterio de Sucevita (Rumanía), y el de la Catedral de Santa Sofia en Kiev para incluir las iglesias de San Cirilo y San Andrés.
La nueva lista también incluye la ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi; el templo de Shaolin en China, cuna del Kung Fu y el budismo zen; los monumentos históricos chinos de Dengfeng, en el "centro del cielo y la tierra"; el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán); y la ciudad episcopal de Albi, situada en el suroeste de Francia, a orillas del río Tarn.

Naturaleza en peligro


Por otra parte, en respuesta a las recomendaciones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las Selvas Tropicales de Atsinanana en Madagascar y el Parque Nacional Everglades (EEUU) ha sido añadidas a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Las Selvas Tropicales de Atsinanana tienen una importancia crítica para la supervivencia de la biodiversidad única de Madagascar, ya que más del 80% de las especies son endémicas, incluyendo los poco comunes y amenazados lémures. Desde la crisis política de 2009, la tala ilegal de maderas preciosas ha incrementado drásticamente. Además, la caza furtiva del lémur aumenta a un ritmo preocupante, con una reducción de la densidad de la población del 30% al 75% observada en algunas zonas.
En cuanto al Parque Nacional Everglades, se trata de un santuario de aves y reptiles y es el hogar de 20 especies raras, amenazadas y en peligro. Anteriormente estuvo ya en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, desde 1993 hasta 2007, debido a la gran cantidad de agua desviada desde el parque hacia las ciudades cercanas, que secó los humedales y provocó una caída del 90% de la población de aves que vivían en ellos.

Disciplinas de la Nueva Era (New Age)
Definición
Pese a los que muchos creen, la New Age o Nueva Era no es una secta en sí, sino más bien un movimiento sociocultural muy amplio y difuso, del cual forman parte cientos de grupos distintos, y muchos de ellos, de características sectarias. Su nombre surge de una concepción astrológica de la historia, lo que evidencia altos contenidos gnósticos y esotéricos.
Principales Precursores
Hnas. Fox, creadoras del espiritismo contemporáneo.
Madame Blavatsky (1831-1891): fundadora de la Sociedad Teosófica.
Annie Besant (1847-1933): sucesora de Madame Blavatsky.
Alice A. Bailey (1880-1949): fundadora de Lucis Trust; en su libro "El Retorno de Cristo", aparece por primera vez la denominación Nueva Era.
Ideólogos Modernos
Aldoux Huxley (1894-1963): difusor del estudio de los estados alterados de conciencia a través de alucinógenos.
Michael Murphy: cofundador del movimiento del desarrollo del Potencial Humano en Esalen, California en 1962.
Eileen Caddy: junto a su esposo Peter funda la comunidad de Findhorn, en Escocia.
Frijot Capra (1966-...): físico atómico. Intentó unir la física con el misticismo oriental. Libros significativos: "El Tao de la Física" (1975) y "El Punto Crucial" (1982).
Marilyn Ferguson: escribió el libro de culto del movimiento "La conspiración de Acuario" (1980).
Shirley Mc Laine: autora de varios libros, dicta seminarios y es considerada la cara visible de la New Age en EE.UU.
Louise Hay: considerada la más famosa autora de libros, casettes, y videos de autoayuda.
Enrique Barrios: publicó diversos libros, entre ellos "Ami, el niño de las estrellas", el cual suscitó una advertencia en el Boletín Eclesiástico, por sus contenidos gnósticos y esotéricos.
R.P. Lauro Trevisán: sacerdote palotino brasileño, autor de varios libros de corte New Age, entre ellos "Aquarius, la Nueva Era llegó". También tuvo la correspondiente advertencia en el Boletín Eclesiástico.
Algunas características de la Nueva Era (o New Age)
Totalmente informal y carente de estructuración, lo cual dificulta la enunciación de los elementos que la componen y el abordaje.
Pretende "un despertar a una nueva conciencia planetaria", a partir del tercer milenio.
Pretende dar una visión del mundo en la que convergen las más recientes teorías de la ciencia y las más antiguas tradiciones místicas precristianas, incluyendo el orientalismo y las prácticas mágicas.
Si bien no ataca abiertamente a la filosofía y a las religiones tradicionales, tiende a impugnar sus contenidos.
Sostiene que a lo largo de la historia hubo una serie de Maestros Espirituales o Ascendidos, igualándolos entre sí (Jesús, Buda, Mahoma, Krishna, Saint Germain, etc.)
Concepción de Dios como una Gran Energía.
Propone la divinización del hombre a través de tres pasos: 1º DIOS está dentro mío; 2º DIOS y YO somos una misma conciencia; 3º YO soy DIOS.
UFOLOGIA / OVNILOGIA
Disciplina que estudia el fenómeno OVNI, retomada por grupos platillistas con carácter espiritista y ocultista. Se sincretizan elementos del cristianismo como la figura de la Virgen, Santos y a Cristo quien es considerado como un extraterrestre o como el ´Comandante en Jefe de la Confederación Intergaláctica´, cuyas naves tripuladas por los hermanos extraterrestres, recogerán a los elegidos que tienen acceso al conocimiento por pertenecer al grupo en cuestión.
En nuestro país, uno de estos movimientos promueve viajes a la estancia ´La Aurora´ en localidad de Salto (Uruguay), utilizando la figura del Padre Pio de Pietrelcina, quien es presentado como un ´curador cósmico´, facilitando el proselitismo en ámbitos parroquiales y demás instituciones católicas. Otros movimientos promueven la realización de viajes de avistamiento de ovnis al Cerro Uritorco, en Córdoba, considerado uno de los ´centros energéticos´ más difundidos en nuestro país.
PSEUDOPARAPSICOLOGIA
Concepción que, a diferencia de la parapsicología científica que propone el estudio de los fenómenos paranormales, promueve el dominio de estos supuestos poderes paranormales, con especial hincapié en las ´mancias´ o técnicas adivinatorias.
VISUALIZACION CREATIVA
Es un proceso de formación de imágenes o pensamientos (conscientes o inconscientes) que luego serían transmitidos al cuerpo en forma de señales o mandatos. Las afirmaciones o declaraciones positivas son una parte fundamental de esta técnica, las mismas deben repetirse diariamente o escribirse preferentemente en un espejo.
A modo de ejemplo si quisiéramos adelgazar debemos visualizar nuestro cuerpo tal cual lo deseamos repitiendo "me amo y me acepto" durante treinta y tres días, al cabo de los cuales obtendríamos el resultado ansiado. Esta disciplina se encuentra basada en el concepto nuevaerista de que la acción sigue al pensamiento.
CONTROL MENTAL
Curso donde se mezclan elementos de orden científico, pseudocientífico, gnósticos y esotéricos. Se implementan técnicas de relajación, inducción al trance y sugestiones hipnóticas y post-hipnóticas. En todos estos cursos subyace además, una concepción pelagianista, donde se sostiene que el hombre, con el sólo poder de la mente, puede lograrlo todo.
Originariamente creado por el norteamericano José Silva, hoy son cientos los cursos que, con pequeñas variantes, realizan diversas personas, sin tener en cuenta los posibles riesgos a nivel psicofísico que estas técnicas pueden acarrear sobre los cursantes. Algunos movimientos de características sectarias también utilizan cursos de ´control mental´ para la captación de nuevos adeptos.
PSICOLOGIA TRANSPERSONAL
Psicología creada en Esalen que está más allá de la persona en cuanto unidad biopsíquica, en un plano espiritual y cognoscitivo, que trasciende lo que es racionalmente comprensible. Tal plano superior sería la sede de la creatividad, del amor cósmico, de la intuición genial, de los estados de iluminación mística, etc.
Fue el psiquiatra checo Stanislav Grof junto a otros el fundador de la escuela de psicología transpersonal, que se ocupa específicamente del reconocimiento y la comprensión de los estados alterados de conciencia. Originariamente experimentó con LSD, incluso en sí mismo, asegurando que la droga actuaba como amplificador de los procesos mentales, sacando a la superficie elementos del subconsciente. Como la utilización de drogas psicodélicas provocó airadas polémicas, desarrolló una terapia llamada ´respiración holotrópica´ que consiste en la combinación de un modo de respiración específica (hiperventilación) con música evocativa y trabajo corporal que permite llegar a estados de conciencia no ordinarios, sin utilizar ninguna sustancia psicoactiva.
Dentro de la línea de terapeutas transpersonales podemos mencionar a R. D. Laing, Rollo May, Fritz Perls creador de la terapia gestáltica y su discípulo Claudio Naranjo, Wilheim Reich, terapeuta orgásmico, etc.
GIMNASIOS DE LA MENTE / MEGA BRAIN
Utilización de aparatos de luz y sonido para una supuesta armonización de la energía, sin ningún valor científico y altamente riesgosos para personas que sufren trastornos de tipo epiléptico. Las propagandas suelen presentarlos como válidos para potenciar y desarrollar: la relajación, la memoria, la concentración, la creatividad, la meditación, la claridad mental, el poder decisorio y la confianza en sí mismo y en el éxito. También servirían para combatir el stress, el nerviosismo, el insomnio, el agotamiento físico y mental, los vicios, los complejos y un largo etcétera de normas y conductas que le gustaría suprimir o cambiar; muy eficaz para la estética y la belleza, ya que quita la tensión del rostro, siendo un eficaz antiarrugas (propaganda revista "Mas Allá", marzo 1991).
INSIGHT
Seminario de crecimiento personal creado por John Roger, fundador de la Iglesia del Movimiento para la Conciencia Espiritual Interior (MSIA), luego de haber enfrentado una experiencia cercana a la muerte, durante una operación por un cálculo nefrítico. Afirma que al regresar entre los vivos, tomó conciencia de que un ser espiritual "Juan el Bienamado", había ingresado en su cuerpo. Desde ese momento Roger Hinkins adopta el nombre de John Rogers afirmando ser la "Conciencia Mística Viajera", un ser que aparece cada 25.000 años y sin el cual es imposible alcanzar a Dios.
La vida privada de John Rogers, su integridad espiritual y la dirección del movimiento, se han convertido en tema de controversia. Inscripto en EE.UU. como movimiento religioso, es considerado un grupo potencialmente riesgoso. Es importante destacar que aunque Insight es presentado como un proceso educativo integral sin vinculación religiosa, los seminarios son usualmente dirigidos por ministros del MSIA y es sabido que muchos se habrían acercado al movimiento religioso a través de los seminarios de Insight.
RADIESTESIA
Método pseudocientífico que utiliza un péndulo o varilla como amplificador de fuerzas energéticas. Estas fuerzas energéticas ayudarían al descubrimiento de napas de agua, objetos ocultos, y para el diagnóstico de enfermedades.
MEDITACION TRASCENDENTAL
Técnica de meditación creada por el gurú Maharishi. En 1977 la MT es declarada por los tribunales norteamericanos como ´religiosa´ y ´no científica´ y es posteriormente señalada por el Parlamento Europeo por ser susceptible de causar daños psíquicos.
YOGA
Serie de ejercicios que derivan de una filosofía y tienen un objetivo religioso orientalista, impregnado del consecuente nihilismo característico de las concepciones religiosas orientales. Muchos movimientos de características sectarias, se sirven del yoga como pantalla, para la captación de nuevos adeptos.
REENCARNACION
Doctrina orientalista por la cual se sostiene que el alma reencarna luego de la muerte, con el fin de purificarse progresivamente, teniendo así el hombre numerosas vidas hasta arribar al Nirvana. Esta creencia es también asumida por cultos espiritistas, gnósticos y esotéricos, además de los de origen oriental.
I CHING o LIBRO DE LAS MUTACIONES
Libro oracular chino cuya finalidad es la adivinación.
CHAMANISMO
Redescubrimiento nuevaerista del viejo brujo de la tribu, supuesto poseedor de conocimientos ocultos y ancestrales.
El chamán podría por medio de danzas, cantos y drogas alucinógenas entrar en trance y comunicarse con el mundo espiritual. El antropólogo Carlos Castaneda es quizás quien más contribuyó al conocimiento del chamanismo, con sus libros donde se presenta como aprendiz del ´maestro y brujo Don Juan Matus´, que inicia al autor en el conocimiento arcaico a través de distintas etapas. Es importante destacar que Castaneda es duramente criticado por sus colegas, quienes denuncian que muchas de las costumbres que cuenta son falsas, incluso, la revista Time, asegura que Castaneda inventó su propia biografía. No obstante esto en nuestro país está en auge, y fluctúa entre los chamanes que prometen amarres fuertes para el amor y alejar maleficios, y los psicólogos chamánicos que unen a Freud con las prácticas y creencias de los pueblos primitivos.
MEDICINAS ALTERNATIVAS
Se inscriben aquí una gran cantidad de sistemas de diagnóstico y tratamientos no tradicionales y supuestamente terapéuticos, carentes de verdadera comprobación científica.
En algunas terapias la curación de una enfermedad es atribuida a una intervención sobre el cuerpo etéreo, suerte de doble del cuerpo físico que sostiene y contiene a éste, constituido por vibraciones, considerado un organismo propio con circulación y plexos o chakras. Actuando sobre los centros de energía se actuaría sobre el cuerpo material. A modo de ejemplo podemos mencionar las ´operaciones psíquicas´ de los curadores filipinos, siendo el más famoso Alex Orbito. Dentro de esta línea también podemos mencionar el shiatzu y el reiki.
SHIATZU
Presión digital en los supuestos meridianos de energía vital con fines terapéuticos.
REIKI
En japonés significa energía vital universal, y fue creada el siglo pasado por Mikao Usui, pastor oriundo del Japón. Consistiría en una técnica que canaliza la energía del Universo a través de las manos. Se emplearía para la autocuración y armonización personal.
En los talleres la persona aprende a darse reiki (autotratamiento), a dárselo a los demás y posteriormente se incorpora el trabajo a distancia, aprendiendo a dar Reiki a personas que están lejos, o a momentos del pasado y del futuro. El estudio de esta técnica consta de tres niveles donde se imparte el conocimiento, compuesto por iniciaciones o lecciones secretas, que guían al alumno hasta alcanzar la maestría.
FLORES DE BACH / DE CALIFORNIA / DE RAFF
Esencias florales diluidas que actuarían sobre las emociones restableciendo la salud física.
MUSICA ARMONIOSA O MUSICA NEW AGE
Música instrumental suave que produce un efecto de relajación, para una supuesta armonización integral de la persona. Generalmente es utilizada para acompañar diversas técnicas de sugestión e inducción a distintos estados de trance.
REBIRTH O RENACIMIENTO
Técnica respiratoria y de meditación por la cual se regresaría a cualquier situación traumática vivida, para supuestamente resolverla. La meta es llegar al momento del nacimiento ya que el modo en que uno ha nacido, influiría en la personalidad y en nuestras relaciones. Sanando el trauma de ese momento a través de la concientización, desarrollando nuestra intuición, abriéndonos a nuevas formas de pensamiento y deshaciéndonos de viejos patrones mentales lograríamos un ´renacimiento´.
Su creador es Leonard Orr, ha potenciado estos talleres, sumándole la posibilidad del rejuvenecimiento y la prolongación de la vida hasta alcanzar la inmortalidad que, según él, en realidad nos pertenecería como Seres Divinos.
TERAPIA DE VIDAS PASADAS
Mediante hipnosis se regresaría a supuestas vidas anteriores como método terapéutico.
CROMOTERAPIA
Utilización de los colores como método terapéutico, para lograr la armonización integral psicofísica. Partiendo del hecho científico descubierto por Newton, de que la luz se descompone al atravesar un prisma triangular, en siete colores fundamentales correspondientes al espectro luminoso, se arriba al concepto pseudocientífico de que las vibraciones de éste tienen una influencia fundamental sobre la energía y el comportamiento. Por medio de los colores como método terapéutico se lograría la armonización integral psicofísica.
OCULTISMO
Equivalente a esoterismo, creencia en distintas doctrinas cuyo contenido estaría reservado a un círculo de iniciados.
ASTROLOGIA
La astrología es el estudio de los astros y su presunta influencia en el destino de las personas. Más allá de su incompatibilidad con la doctrina cristiana, numerosos hombres de ciencia han manifestado que carece de toda base científica. No obstante ello, una encuesta oficial en nuestro país sobre creencias no tradicionales, arroja el resultado de que si bien el 80% pertenece a la religión católica, el 39% cree que los astros tienen influencia en sus vidas.
CHANNELLING (Canalización) / MEDIUMNIDAD
Denominación contemporánea de la médium unidad, que pretende la posibilidad de canalizar mensajes de entidades que incluyen, además de personas ya fallecidas, como era común en el espiritismo clásico, a gnomos, el ´maestro Jesús´, a los extraterrestres, a los ángeles y, aún, a la utilización voluntaria de la conciencia personal para vincularse con los aspectos transpersonales de la conciencia, que estarían disponibles en todos nosotros.
En las últimas décadas se han conocido diversos libros que son supuestamente canalizaciones recibidas en forma auditiva o visual por personas cuya transcripción ha generado éxitos editoriales, como el "El Evangelio Acuariano de Jesús el Cristo" de Levi Dowling, o el famoso "Curso de los Milagros" de Helen Schucman, recibido mediante escritura automática y dictado por Jesús, quien curiosamente, según su autora, figuran afirmaciones como la no existencia del pecado, o el concepto de que Dios no creó el mundo. Este libro ha inspirado la obra de Gerald Jampolsky, fundador del "Centro Actitudes que sanan" que tiene filial en Argentina y se reviste con un barniz cristiano, generando no poca confusión.
MANCIAS VARIAS
Diversas técnicas para supuestamente adivinar el futuro como la cafeomancia, con la borra del café; la cartomancia, a través de las cartas; y la quiromancia, a través de las líneas de la mano, entre otras.
CABALA
Método originario de la religión judía para la interpretación de la Sagrada Escritura a través de una concepción esotérica, sólo reservada a iniciados.
PIRAMIDOLOGIA
Planteo carente de valor científico, que sostiene la armonización energética que produciría la forma piramidal y sus consecuentes efectos benéficos.
ECOLOGISMO
Ecología basada en una concepción panteísta y animista, que sostiene que toda la naturaleza es parte de Dios. Basada en la teoría ´Gaia´ de James Lovelock, que sostiene que la tierra es un organismo viviente, capaz de gozar y sufrir, y donde la humanidad es un subsistema más en el multidimensional proceso evolutivo.
Dentro de esta corriente irrumpe el ecofeminismo con su halo de espiritualidad renovada, que rinde culto a la "Gran Diosa Madre´ encarnada en la Tierra, la luna y la naturaleza. A ella adoraron las antiguas brujas o Wiccas y hoy, incluso, se encuentra vigente en algunas teólogas cristianas feministas, que recitan su nuevo credo: "Creo en Dios, nuestra madre amorosa, creadora del Cielo y de la Tierra ..."
VIAJES ASTRALES
Se producirían a partir de la separación de un supuesto cuerpo astral del cuerpo físico, que unido a éste a través de un cordón, podría realizar viajes sin límites temporoespaciales. Esta temática, popularizada por el novelista ´Lobsang Rampa´ en la década de los ´60, ha resurgido de la mano de diversas disciplinas nuevareistas, como en los cursos de ´control mental´ donde se enseña a llevar a cabo los mencionados ´viajes astrales´.
La Angelología en la New Age o Nueva Era
Estos seres alados que hasta hace poco sólo integraban la iconografía religiosa, hoy ocupan un lugar preferencial dentro del movimiento sociocultural conocido como New Age.
En los últimos tiempos, dicha creencia se fue alimentando con testimonios, libros, talleres, cursos, seminarios y la incorporación de la figura angelical en la moda y decoración transformando una verdad de fe, en una disciplina con concepciones mágicas, gnósticos y esotéricos, manejada por ´iluminados´ de turno que, en el mejor de los casos buscan un lucro económico y en el peor, utilizan la angelología como pantalla para captar adeptos, constituyendo grupos con características sectarias bien definidas.
Literatura Angélica
Hay gran cantidad de literatura confusa con relación a este tema, que induce a conocimientos erróneos que no se apoyan ni en la Biblia, ni en la Tradición. Así, los libros de ángeles aparecen en todas las librerías mezclados con los de terapias alternativas, autoayuda, distintas mancias y New Age en general.
En sus contenidos encontramos sistemas y técnicas para comunicarse con el ángel guardián, enseñanzas de rituales mágicos para visualizarlos e invocarlos, cómo reconocer la voz y la huella del ángel, etc. Incluso existe la variante del libro acompañado por naipes, para ´jugar´ con los ángeles, quienes se conectarían con nosotros dándonos un mensaje a través de las cartas.
Como podemos apreciar a simple vista toda esta literatura se conecta con el pensamiento mágico barajando invocaciones a los ángeles mediante múltiples métodos, producto de la inventiva y creatividad de los distintos autores produciendo falsas respuestas, distorsionando la realidad del individuo e incluso quebrantando su fe.
En el siguiente párrafo extractado del libro "Descubre a tus ángeles" de Wyllie y Ramer, encontramos un ejemplo de lo mencionado precedentemente: "Una de las tareas celestiales de Lucifer, cuyo nombre mismo significa "dador de luz" o "portador de luz", es enseñarnos el necesario lado oscuro de la vida. Lucifer es la sombra que revela la luz por contraste... Esta interdependencia de luz y oscuridad, de alegría y pesar, de bien y mal, así como todos los opuestos de nuestro dual sistema de realidad, cede a la comprensión de que dentro de un contexto más amplio, Cristo y Lucifer son, si no exactamente complementarios, miembros de un mismo bando y partes integrales de un todo".
Cursos, Talleres, Conferencias ...
En la profusión de cursos, seminarios y afines que se promocionan abundantemente no sólo en las revistas nuevaeristas conocidas sino también en diferentes medios de comunicación, los instructores suelen presentarse como ´facilitadores´ del contacto angélico, o ´terapeutas´ angélicos que mediante diversas técnicas despertarían la conexión con el ángel interior, enseñarían a desarrollar el potencial contactando con la energía angélica, o prometen la sanación física y espiritual mediante la ´canalización´ de la energía de los Arcángeles.
Vale la pena consignar que la canalización o channelling es el nombre que da la Nueva Era, aunque con ciertas variantes, al antiguo fenómeno de médium unidad espiritista.
Algunos de estos seminarios son secretos, es decir, fuera de los cursos no se puede hablar del tema ya que constituyen una ´revelación´, por lo que no es difícil relacionarlos con la antigua gnosis, que promovía un supuesto conocimiento revelado a un grupo elegido de iniciados. Incluso pueden leerse algunos avisos, donde se anuncian conferencias ´iniciáticas´.
También existen grupos de encuentro que ofrecen una variada gama con música, cantos gregorianos, meditación, juegos, etc., para que las personas, eligiendo su propia variante o usando de todas ellas, acceda al conocimiento del mundo angélico. Muchos de estos cursos, son una estrategia proselitista de diversos movimientos de características sectarias, enrolados en la New Age o Nueva Era.
Ángeles autóctonos
Desde Findhorn, Escocia, famosa comunidad de la Nueva Era cuyo éxito estaría basado en supuestas revelaciones angélicas, proviene un juego que también fue recibido por revelación, según Joy Drake y Kathy Tyler. Se llama el Juego de la Transformación y consiste en un taller integrado por cuatro jugadores y un ´facilitador´, quienes alrededor de un tablero y con la asistencia de ángeles que rigen a quienes juegan, emprenden un camino hacia la luz, el equilibrio y la auto-transformación.
Para no ser menos e inspirados en los ángeles de Findhorn, surgieron los Ángeles Serranos, no tradicionales, changuitos de cabello oscuro y ponchos multicolores que nacieron de la esencia misma de la sierra. El contacto frecuente con ellos nos llevaría a mejorar nuestra calidad de vida y a ser fuente de inspiración para resolver estados internos confusos.
Algunas consideraciones
La existencia de los ángeles es una verdad de fe basada en las Escrituras y la Tradición unánime. La doctrina de la Iglesia sostiene que los ángeles son seres espirituales, no corporales, servidores y mensajeros de Dios que superan en perfección a todos las criaturas visibles.
Los ángeles están llamados desde el principio a conocer la verdad y amar el bien pero siempre como acto de libre voluntad. Esta libertad significa también la posibilidad de elegir en contra del Bien que conocen, esto es, Dios mismo. Y así fue que, Satanás y otros demonios fueron en principio ángeles buenos creados por Dios, que se transformaron en ángeles caídos que, por libre elección del pecado, rechazaron radical e irrevocablemente a su Creador.
Esta rebelión se refleja claramente en las palabras del Tentador: "Seréis como dioses" (Gn. 3,5); reflejo que se extiende hasta nuestros días y encuentra su esplendor en la Nueva Era o New Age.
El Santo Padre Juan Pablo II en su acostumbrada catequesis de los días miércoles, durante la audiencia general del 9 de julio de 1986 dijo:
"Hoy, igual que en tiempos pasados, se discute con mayor o menor sabiduría acerca de estos seres espirituales. Es preciso reconocer que, a veces, la confusión es grande, con el consiguiente riesgo de hacer pasar como fe de la Iglesia respecto a los ángeles cosas que no pertenecen a la fe o, viceversa, de dejar de lado algún aspecto importante de la verdad revelada”.