Ignorancia, “Iglesias Emergentes” y ecumenismo
No cabe duda que cada día en la Iglesia Evangélica son más evidentes los daños por la falta del conocimiento serio de las Escrituras. Digo conocimiento serio, porque en muchos sectores cristianos la Biblia se ha tomado como un mero libro de referencia para filosofía, moral y buena conducta.
Pero no podemos pasar por alto de que esa falta de conocimiento (o ignorancia), tiene como uno sus principales orígenes en las personas que están a cargo de las congregaciones, dígase predicadores, pastores, evangelistas, etc., pues ¿cómo se le puede pedir a un creyente el conocimiento de las Escrituras, si hay pastores que tienen entretenidas a las congregaciones en actividades especiales, en lugar de dedicarse a la predicación y enseñanza de la sana doctrina?, ¿cómo se le puede pedir a un creyente el conocimiento de las Escrituras, si hay pastores que ni siquiera una sola vez han leído completamente la Biblia?, ¿cómo se le puede pedir a un creyente el conocimiento de las Escrituras, si hay pastores que no leen la Biblia, ni la estudian para vivirla y preparar la predicación?
Ante esa situación, que no es la única, no es de extrañarse del porqué, de la rapidez con que se expanden los movimientos de engaño, error y apostasía.
Por ejemplo, uno de los movimientos que ha aprovechado ese desconocimiento bíblico es el llamado "Iglesias Emergentes" o "Iglesia Emergente 2.0" o "Movimiento de la Iglesia Emergente"; que basa su teología en lo que llaman "El Reino de Dios y la justicia", que promueve un "nuevo tipo de cristiano" y la "Espiritualidad Evolutiva Cristiana"; que dice ser independiente de las tradiciones religiosas cristianas y hace énfasis en el diálogo intrareligioso.
Ese neo-movimiento ha sido moldeado por la teología y enseñanzas desafortunadas de algunos sacerdotes católicos y de la masonería, entre otros, tal como debería ser en ese tipo de corriente.
La wikipedia indica cuatro categorías de Iglesias Emergentes:
1. Modelo Deconstruccionalista: El grupo más conocido. Son iglesias postmodernas en el amplio sentido de la palabra. Influidas por la teoría de la deconstrucción, un enfoque filosófico post-estructuralista y del discurso filosófico de Derrida, Lyotard, Foucault y Caputo. Sostienen que los cristianos deben adoptar el postmodernismo y para ello deben contextualizar el Evangelio a los tiempos actuales.
2. Modelo Pre-modernista/Agustiniano: Se inclinan más hacia un estilo de postmodernismo renacentista (similar a lo que está representado en la Cosmopolis de Toulmin). Basados en el pensamiento modernista temprano o la etapa pre-moderna. San Agustín y Santo Tomás son figuras claves para este grupo. Su teología tiende a poner énfasis en la tradición dentro del marco general de la fe cristiana, en lugar de simplemente basarse en la contextualización. Para ellos revisar la historia revela un camino mejor.
3. Modelo de la Iglesia de la Paz Emergente (o Emergente Ana bautista): Este modelo se posiciona con las tendencias no conformistas de Jesús. La Iglesia debería seguir las huellas de Jesús usando métodos no violentos demostrando así el amor hacia los enemigos y el cuidado a los pobres. Es una renovación del ascetismo. Ven a Jesús (y su encarnación) como el modelo cultural a proponer. Han sido influidos por Wittgenstein, Barth, Bonhoeffer, John H. Yoder, McClendon y Nancey Murphy.
4. Modelo Fundamentalista: Ala más conservadora por la forma en cómo interpretar la Escritura. Enfoca su eclesiología en forma tradicional (predicación estándar, música de adoración típica de un culto, etc.), pero procuran al mismo tiempo ser innovadores. Esta innovación puede verse porque algunos se reúnen en bares, aceptan que las personas se pongan tatuajes, pueden utilizar palabras que tradicionalmente no son aceptables en el púlpito, usan música de rock pesado en el culto. Todo esto puede brindar una atmósfera de "alternabilidad" en los servicios.