Bienvenido a este nuevo blog sobre salud, espiritualidad, cultura y crecimiento personal. Espero poder aportar aquí documentación, noticias y reflexiones para los lectores sobre el ámbito de la salud y del estudio e investigación de las manifestaciones de religiosidad y espiritualidad de individuos y grupos humanos en general. Trabajo arduamente junto con amigos y colaboradores con el propósito de ofrecerle la información que precisa encontrar, o, que en lo posible, le sea de utilidad.

Tuesday, July 27, 2010

¿Qué es la Medicina Alternativa y/o Complementaria?

Es ampliamente conocido que la medicina alternativa y la convencional adoptan planteamientos muy diferentes frente a la definición y el tratamiento de la enfermedad. La medicina convencional se suele orientar por el diagnóstico clínico. Los doctores tradicionales utilizan los síntomas y pruebas médicas para evaluar el problema y prescriben el tratamiento de acuerdo con ellos y la formación que han recibido en la Facultad de Medicina. Los profesionales de la medicina alternativa, en cambio, tratan de considerar al paciente como un todo. Para estos la enfermedad es más bien secundaria y significa una interrupción del bienestar físico y mental. El tratamiento siempre intenta estimular la capacidad de autorregulación y auto curación natural del organismo tomando en cuenta al individuo como persona y todo su entorno.

La medicina alternativa se ocupa del planteamiento holístico (integral) de la salud, cuya premisa central es que la mente y el cuerpo están inseparablemente unidos. Además, evalúa las investigaciones científicas del efecto de la mente sobre el cuerpo. A medida que la popularidad de la medicina alternativa aumenta, las cuestiones de eficacia y seguridad se hacen cada vez más importantes. Dadas las valiosas aportaciones de ambas tradiciones, el camino más positivo para la medicina como un todo promete ser en un futuro una integración o unión de lo mejor de la medicina convencional y las terapias alternativas.

No comments:

Post a Comment